sábado, 29 de octubre de 2016

Concepto de curriculo.

La palabra curriculum ha enido una gran transformacion con el tiempo y han sido muchos los autores y pedagogos que han aportado sus conocimientos a esta teoria.
Aqui veremos como a cambiado dicho significado y como lo aborda cada autor dependiendo sus conocimientos o como lo entiende cada uno.

Década de los 50
Para Saylor y Alexander (1954) El curriculum es el esfuerzo total de la escuela para lograr los resultados deseados en las situaciones escolares y extraescolares.

Década de los 60
Para Johnson (1967) El currículo es una amplia guía educacional y de la enseñanza para los profesores.

Década de los 70
Para Hilda Taba (1973) El currículo es una manera de preparar la juventud para participar como miembro útil en nuestra cultura. 

Década del 80
Para Bernstein (1980): El currículum son las formas a través de las cuales la sociedad selecciona, clasifica, distribuye, transmite y evalúa el conocimiento educativo considerado público 

Década del 90
Para Gimeno Sacristán (1991) El currículum es el elemento de referencia para analizar lo que la escuela es de hecho como institución cultural, y a la hora de diseñar en proyecto alternativo de institución. Viene a ser como el conjunto temático, abordable interdisciplinariamente, que hace de núcleo de aproximación a otros muchos co nocimientos y aportes sobre la educación. 

El currículo iniciando el siglo XXI 
Proyecto en donde se concretan las concepciones ideológicas, socioantropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas, para determinar los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación de la cultura que la escuela trata de promover para lo cual propone un plan de acción adecuado para la consecución de estos objetivos. 

Es evidente el cambio de ver la palabra currículumm y como ha hido cambiando con el paso del tiempo y en como lo ve cada persona dependiendo su que hacer.

Con los conocimientos básicas de las lecturas realizadas a los dos documentos los cuales eran PROPUESTA DE UN NUEVO CONCEPTO DE CURRÍCULO y TEORÍAS DEL CURRÍCULO Y CONCEPCIONES CURRICULARES, invita a que participen del juego de la sopa de letras encontrando 20 palabras que hacen referencias a lo leído anteriormente.

La sopa de letras es un juego que consiste en descubrir un número determinado de palabras enlazando estas letras de forma horizontal, vertical o diagonal y en cualquier sentido, tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha, y tanto de arriba a abajo, como de abajo a arriba. 

Pero además, las sopas de letras son positivas por varias razones. Ayudan a las personas a adquirir nuevos conceptos, por tanto, perfeccionan su vocabulario, disfrutan con el arte de las palabras y mejoran también su nivel de compresión. Por otra parte, una sopa de letras también ayuda a la persona a fijar su memoria visual y su concentración ya que tiene que poner una gran atención en el detalle. 



A
F
G
J
U
Y
E
R
Ñ
P
O
H
B
E
W
F
B
J
I
V
C
C
U
R
R
I
C
L
U
M
Q
F
P
U
N
J
O
H
N
S
O
N
O
G
H
J
Y
U
I
O
Ñ
P
D
L
T
S
O
Y
W
Q
P
I
S
N
D
F
P
R
O
Y
E
C
T
O
Ñ
R
E
H
H
C
A
Ñ
K
D
O
Q
A
S
D
R
E
F
T
G
H
U
Q
Ñ
N
F
V
Z
L
P
F
C
Z
A
D
C
V
B
N
D
A
S
E
R
A
D
S
F
D
M
A
V
I
Q
E
R
T
Y
G
U
I
A
Y
C
D
N
E
A
G
R
N
R
B
M
X
C
D
R
F
G
H
S
R
T
R
F
Z
W
Z
H
B
B
A
N
I
Q
E
R
T
Y
U
K
E
M
M
I
S
A
E
L
Y
E
V
D
H
E
Q
T
R
U
J
N
M
Ñ
R
T
T
P
P
Y
J
T
A
X
I
J
N
O
V
I
T
E
J
B
O
F
H
I
O
Ñ
I
R
R
U
Z
G
W
T
P
Ñ
I
T
Q
W
R
T
Y
U
C
I
L
O
E
E
C
S
M
Q
O
Q
E
R
K
E
W
E
R
T
Y
A
K
O
P
Q
W
H
D
A
E
A
S
D
F
C
L
O
D
F
G
H
R
E
I
P
Y
H
A
C
S
Ñ
Q
F
V
D
E
S
T
R
E
Z
A
S
N
J
R
T
B
M
R
O
U
A
C
V
B
B
J
N
M
I
E
F
U
F
Y
O
G
N
P
E
I
Y
E
W
Q
R
T
Y
V
B
N
A
F
Y
O
R
C
F
J
S
S
U
J
D
R
F
G
H
Y
U
J
N
M
S
T
Q
T
E
D
K
D
U
Y
I
C
T
G
H
Y
U
J
L
O
P
Ñ
R
U
G
S
F
L
G
L
T
J
F
R
A
P
R
E
N
D
I
Z
A
J
E
E
O
D
Ñ
Y
T
T
N
G
R
T
Y
U
I
H
B
F
F
B
F
S
D
W
A
P
I
A
G
M
Y
R
T
G
B
N
C
O
N
T
E
N
I
D
O
S
O
U
D
F
N
H
U
J
L
L
Ñ
O
P
I
U
J
N
B
G
T
Y
I
J
O
V
V

No hay comentarios.:

Publicar un comentario