domingo, 9 de octubre de 2016

Concepto de currículo.

Currículo y aprendizaje.

Se entiende como currículo al conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural, nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

Como se menciona en el documento el currículo responde a las preguntas  ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.

Como currículo también se designa al plan o programa de estudios que sigue una institución educativa, ya sea una escuela o universidad, para estructurar y fundamentar los contenidos, técnicas y metodologías empleados durante el proceso de enseñanza.

Dentro de los procesos educativos, la forma como se planifica y se organiza la estructura curricular se vuelve fundamental en la construcción del conocimiento mismo. Por ello es importante indagar, desde una postura crítica, los diferentes modelos curriculares y la manera como en el transcurso de la historia han ido apareciendo diversas formas de abordarlos, pasando de un enfoque técnico, en el cual se buscaba formar a los estudiantes para la producción y para obtener ganancias, a un modelo práctico que intentaba formar estudiantes que fueran excelentes profesionales, sumando un criterio ético y de responsabilidad social. Posteriormente aparece el currículo emancipador cuyo interrogante fundamental está referido al para qué y para quién de la educación. Es decir, los estudiantes asumen desde este modelo una postura crítica frente a la sociedad misma y frente a los sistemas que la conforman; lo que se trata desde una perspectiva emancipadora en la cual se toma conciencia de la vida misma del contexto y de la idiosincrasia de los actores del acto educativo.

Dentro de este orden de ideas, el maestro debe asumir una postura reflexiva frente a su rol dentro del aula de clase, logrando de esta forma ser partícipe en la construcción de la malla curricular puesto que es el actor fundamental del mismo, debido a que está en mayor contacto con sus estudiantes y con la comunidad educativa en general.

El currículo debe de estar integrado por los siguientes elementos:
·         Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.
·         Las competencias.
·         Los contenidos.
·         La metodología didáctica.
·         Los estándares de aprendizaje evaluables.
·         Los criterios de evaluación.
El Proyecto Curricular de Centro (PCC), es el componente pedagógico del PEI que concreta las decisiones institucionales con relación a objetivos, contenidos, metodología, evaluación de los aprendizajes,
recursos, planificación de aula, a fin de definir los medios y características de la intervención pedagógica.

El Aprendizaje  por  competencias debe de darle continuidad a la propuesta curricular de una forma educativa en donde la continuidad, la clasificación y la operatividad son postulados de manera que se puedan concretar los objetivos, contenidos, recursos y una evaluación con mayor articulación y claridad.

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