Currículo
y aprendizaje.
Se entiende como currículo al conjunto de criterios, planes de estudio, programas,
metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la
construcción de la identidad cultural, nacional, regional y local, incluyendo
también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las
políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
Como se menciona en el documento el currículo responde a
las preguntas ¿qué
enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El
currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades
académicas.
Como currículo también se designa al plan o programa de estudios que
sigue una institución educativa, ya sea una escuela o universidad, para
estructurar y fundamentar los contenidos, técnicas y metodologías empleados
durante el proceso de enseñanza.
Dentro de los procesos educativos, la forma
como se planifica y se organiza la estructura curricular se vuelve fundamental
en la construcción del conocimiento mismo. Por ello es importante indagar,
desde una postura crítica, los diferentes modelos curriculares y la manera como
en el transcurso de la historia han ido apareciendo diversas formas de
abordarlos, pasando de un enfoque técnico, en el cual se buscaba formar a los
estudiantes para la producción y para obtener ganancias, a un modelo práctico
que intentaba formar estudiantes que fueran excelentes profesionales, sumando
un criterio ético y de responsabilidad social. Posteriormente aparece el
currículo emancipador cuyo interrogante fundamental está referido al para qué y
para quién de la educación. Es decir, los estudiantes asumen desde este modelo
una postura crítica frente a la sociedad misma y frente a los sistemas que la
conforman; lo que se trata desde una perspectiva emancipadora en la cual se
toma conciencia de la vida misma del contexto y de la idiosincrasia de los
actores del acto educativo.
Dentro de este orden de ideas, el maestro
debe asumir una postura reflexiva frente a su rol dentro del aula de clase,
logrando de esta forma ser partícipe en la construcción de la malla curricular
puesto que es el actor fundamental del mismo, debido a que está en mayor
contacto con sus estudiantes y con la comunidad educativa en general.
El currículo debe de estar integrado por los siguientes elementos:
·
Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.
·
Las competencias.
·
Los contenidos.
·
La metodología didáctica.
·
Los estándares de aprendizaje evaluables.
·
Los criterios de evaluación.
El Proyecto Curricular de Centro (PCC), es el componente
pedagógico del PEI que concreta las decisiones institucionales con relación a
objetivos, contenidos, metodología, evaluación de los aprendizajes,
recursos,
planificación de aula, a fin de definir los medios y características de la
intervención pedagógica.
El Aprendizaje por
competencias debe de darle continuidad a
la propuesta curricular de una forma educativa en donde la continuidad, la clasificación
y la operatividad son postulados de manera que se puedan concretar los
objetivos, contenidos, recursos y una evaluación con mayor articulación y
claridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario